miércoles, 9 de septiembre de 2009

Inspección da la razón al trabajo de nuestra sección sindical

Las deficiencias encontradas en el servicio de prevención son las siguientes:

Insuficiencia de medios humanos del Servicio de Prevención. Hay que adaptar la estructura del servcio de prevención a las necesidades reales de la empresa. En ningún caso puede considerarse que la estructura actual 3 técnicossuperiores y uno medio sea suficiente para cubrir una estructura empresarial de más de 11000 trabajadores y que abarca toda España.

Subcontratación de medios preventivos fuera de los previstos por la Ley para Sistemas preventivos Propios y que deben ser asumidos por el sistema de prevención de la empresa y no ser externalizados.

Evaluaciones de Riesgos Laborales con diferentes deficiencias y en las que no existe en ningún caso la mención de los riesgos psicosociales

La planificación de a actividad preventiva debe cumplir una periodicidad anual.

Se debe garantizar que los delegados de prevención reciban toda la información prevista por la normativa.

El plan de prevención debe cumplir todos los requisitos previstos por las leyes y reglamentos que los igen. En el plan aportado por la empresa no hay constancia de la existencia de un sistema eficaz que garantice el conocimiento del mismo por parte de todos los trabajadores . Así como tampoco hay en el ninguna referencia en rlación con la coordinación entre el servicio de prevencio mancomunado y el servicio de prevención externo concertado, coordinación que es imprescindible para llevar a termino una verdadera integración de la actividad preventiva.

Se da un plazo de 6 meses para subsanar todas las deficiencias encontradas teniendo también la posible propuesta de sanción por los incumplimientos que podrá agravarse si hay incumplimiento del plazo dado de 6 meses.

Nos congratulamos que desde Inspección de Trabajo hayan estado de acuerdo en todos los puntos con la postura de la Sección Sindical de CCOO en Serunion.